viernes, 5 de febrero de 2010

Tipos de Marketing

Profesionales y profanos del Marketing han abusado de los conceptos. En general es un mal de nuestro siglo el no llamar las cosas por su nombre. Usamos y abusamos de los eufemismos y terminamos confundidos en nuestro propio galimatías.

¿Por qué hay tantos Marketing?

Porque a los especialistas les gusta liar las cosas y, con o sin intención, suelen llamar Marketing a métodos o sistemas que no lo son y que a menudo guardan la relación de especie a género con el Marketing, como sucede con el Marketing Directo, que es un sistema de comunicación y/o ventas, similar a una Política de Marketing (tanto, que personalmente lo considero una Política y sugiero que este tratamiento se generalice), o con el Marketing Telefónico, que es lo mismo, precisamente porque es parte del Marketing Directo, como lo es la Venta por Correo o La Tienda en Casa.
Es algo así como si llamáramos Marketing a la Franquicia. En otros casos, es evidente la mala intención, como en la mayoría de casos del llamado Marketing Multinivel, que suele ser un sistema de venta piramidal basado en una progresión geométrica imposible de cumplirse, razón por la cual en varios países esta prohibido este tipo de ventas ya que se asimila a la estafa.

Encontraremos marketing sectorial, marketing relacional, marketing directo, marketing virtual, ingeniería comercial, target group.

Marketing Sectorial
Dado que existe una enorme gama de sectores empresariales, se suele añadir el nombre del sector a la palabra Marketing, para denotar una cierta especialización. En la práctica no existen diferencias conceptuales, y cualquiera sea el sector se aplican los mismos métodos de estudios y análisis. Las cuatro estrategias básicas son válidas para cualquier sector. Las diferencias existen más en las Políticas que se utilizan y en la forma de combinarlas en el Marketing Mix, que en otros aspectos. En este sentido se habla de Marketing Bancario, Financiero, Hospitalario, Agrícola, Político, de Gran Consumo, de Productos Industriales, Internacional, etc.

Marketing Relacional
Hace unos años, de la mano de Josep Alet, autor de un par de buenos libros de Marketing Directo se está introdujo en España el Marketing Relacional, que es una ampliación conceptual sobre la filosofía del "Do ut Des", o "beneficio a cambio de la satisfacción del cliente". El principio fundamental del Marketing Relacional se podría condensar en la siguiente frase: "No venda, haga amigos y le comprarán".

Marketing Directo
También se le llama Direct Marketing y según la Direct Marketing Association (6E43 Street, New York 10017, NY, USA) "es un sistema interactivo de Marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para obtener una respuesta medible y/o una transacción en un determinado lugar". Marketing Directo, son todos los sistemas de comunicación y ventas cuyos resultados se pueden medir, tales como mailings, telemarketing, publicidad directa, venta por correo, televenta, e-commerce, etcétera.

Marketing Virtual o Cibermarketing
Marketing Virtual, es el nombre que reciben las acciones de Marketing y Marketing Directo aplicadas a Internet. Internet (la world wide web o, simplemente "la Red") es el más nuevo y poderoso medio de comunicación y ventas. No conoce fronteras y su mercado potencial es todo ser humano o empresa que tenga un ordenador, un modem y una línea telefónica.
Las técnicas y experiencias propias del Marketing Directo (mailings, telemarketing,
televenta, venta por correo, etc), son aplicables a Internet teniendo en cuenta las variaciones estratégicas propias de la Red.

Ingenería Comercial
Es unir el Target Group con Productos o Servicios, con satisfacción para los compradores y beneficio para la empresa.
La Ingeniería Comercial se orienta a la construcción de Sistemas de Ventas Operativos, que sirvan para:
· aumentar las ventas,
· disminuir costes comerciales y
· mejorar la Cuenta de Resultados.
Ingeneria Comercial, son los conocimientos que permiten:
· reducir o eliminar los costes comerciales de no calidad,
· disminuir los costes comerciales directos,
· sean fijos o variables
· para aumentar el margen de contribución al beneficio
· o para aumentar el número de ventas.

Target Group
Son sus clientes actuales o futuros, segmentados, definidos y conocidos en sus hábitos de compra, necesidades, estilos de vida y otros aspectos de interés.

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